JORNADA 7 DE JUNIO DEL 2017.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN O CONFLICTO DE INTERESES.
María Elena Yrízar Arias.
Con motivo de la celebración del día de la Libertad de Prensa, en el centro histórico de la capital potosina, en plena Plaza de Armas, la mayoría de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y reporteros de los diversos medios de comunicación que existen en la entidad, aproximadamente unos setenta de ellos, muchos fueron vestidos con ropa negra, denunciaron ayer públicamente las diversas prácticas que afectan la libertad de expresión. En ese evento, vimos pancartas que literalmente decían: “Respeto a la Libertad de Expresión”” Alto a las agresiones en contra de los periodistas. Ya basta, de atentados a la libertad de expresión” decía otra cartulina. ¿ Libertad de Expresión? Leímos en otras pancartas “Ya no más violencia contra la prensa” “No hay nada que celebrar” “El gremio exige que se respete la libertad de expresión” Algunos periodistas hicieron uso de la palabra y expresaron su testimonio sobre las agresiones o circunstancias en las cuales se les coarto su derecho de expresar la verdad de los hechos que describían en sus reportajes. La manifestación fue ordenada y pacífica y precisaron que el periodismo es una de las actividades más peligrosas en México. Hicieron hincapié en que: “No podremos celebrar nada, únicamente tenemos nuestras voces para que se escuche lo que vivimos a diario”, señalan, al precisar que “aquí, en San Luis Potosí, no nos matan, pero sí nos agreden y nos intimidan”.
En el aspecto histórico jurídico donde, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, en su artículo 19, establece: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. En la misma legislación, el artículo 29 dice: En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Por otra parte, en la «Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocido como el «Pacto de San José de Costa Rica» de 1969, en el Artículo 13, señala: sobre la temática de la «Libertad de pensamiento y de expresión” 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás. b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. Como vemos, la letra de la ley, es muy bien intencionada, nadie lo dudamos. Hasta es una garantía Constitucional.
Percibimos que la actividad de los periodistas, es muy difícil, se necesita ser muy aguerrido y tenaz para acceder a la información para que a su vez sea difundida, a veces es hasta peligroso.
La libertad de expresión, en la práctica muchas veces es coartada por los mismos medios de comunicación que obedecen a intereses de sus dueños, que controlan lo que sí y lo que no se debe difundir, con base en los intereses que existen atrás de los medios de comunicación , ya que muchos de estos, pertenecen a personas pudientes en los social y económico, que desde luego tienen redes de intereses con los gobiernos o con los partidos políticos, así pues, tenemos conque los enemigos de los trabajadores de la información, son limitados por sus propios patrones, circunstancia que fue denunciada entre los mismos periodistas que hicieron uso de la palabra.
Así que entre el Derecho a la Libertad de Expresión y la Triste realidad de la presión ejercida sobre una persona periodista para forzar un cambio en su conducta o cuartar sus expresiones, nos dibujan una realidad que agrede la dignidad del periodismo. Nomás hay que acordarnos que a María Luisa Paulin, en sus publicaciones en Código San Luis, al parecer le molesto al gobernador Toranzo, porque incluso su hermano (del gobernador) fue con alguna advertencia, que le bajara o se atuviera a las consecuencias y ya vimos las consecuencias de no bajarle”, le costó la cárcel, solo por atreverse a denunciar las atrocidades que estaban haciendo en ese gobierno. Muchos medios de comunicación venden espacios al gobierno, por los cuales reciben buenas percepciones económicas, lo que se ven obligados a bajarles de tono a las notas periodistas por puro interes para no enojar a sus clientes. Así pues, la Libertad de expresión está limitada por los intereses de los medios de comunicación y muchos periodistas se llevan un palmo en la cara, al exigir el respeto irrestricto al derecho de informar.
mariaelenayrizararias@gmail.com