LOS DERECHOS HUMANOS SON PRIORIDAD DE LA VIDA POLÍTICA: PRESIDENTE CEDH
“Las desapariciones forzadas, la inseguridad jurídica, la pobreza extrema, el crimen organizado y la ley de seguridad interior que permite la presencia de las fuerzas castrenses en las calles, son temas en la agenda de pendientes de Derechos Humanos”, dijo el Mtro. Jorge Andrés López Espinosa, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.
Debido a ello, señala, es necesario colocar a los derechos humanos en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de la gente con un combate efectivo contra los persistentes patrones de graves violaciones a derechos humanos y la impunidad.
Tal discurso fue expuesto en la Conferencia «Los Retos de los Derechos Humanos», impartida en la Universidad de Matehuala, donde señaló que los derechos humanos se convierten en eje rector de la política mexicana desde el 2011 al ser reconocidos en el artículo primero de la constitución, como inherentes en los Estados Unidos Mexicanos y en los tratador Internacionales en las que el Estado Mexicano tenga parte.
Asimismo destacó que en 1992 la Comisión Nacional de Derechos Humanos adquiere un rango constitucional que da vida a organismos locales en todas las entidades; “En 1988 se crea la Dirección General de Derechos Humanos y fue hasta 1990 que por decreto presidencial surge la CNDH como organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”.
Cabe señalar que la presencia del Ombudsman obedeció además a la Ceremonia de egreso Primera generación de Especialistas en Derechos Humanos en el Estado, en la Universidad de Matehuala.