Los responsables del desastre histórico del atrio de Real de Catorce
- Investigación periodística que revela al Presbítero, INAH y municipio como los responsable del daño al patrimonio histórico de la nación
Por José Ismael Leyva Nava
Antecedentes
La presente investigación pretende dar a conocer quiénes fueron los responsable de la demolición durante el mes de Julio, del atrio de la iglesia a de la purísima Concepción en Real de Catorce, donde su construcción se remontaba al siglo XIX. Las acciones que se hicieron en el lugar fue la demolición del atrio, el retiro de la herrería de las jardineras, una fuente, y 3 árboles de más de trescientos años dentro de sus jardineras originales .
Los permisos
El INAH a través de su delegación en San Luis Potosí que actualmente encabeza Juan Carlos Machinena Morales en oficio 401-8124-D496/2016, con fecha del 19 de Abril de 2019 negó los permisos al presbítero Basilio Rodríguez Calderón del proyecto que presento en la institución y en el mismo oficio estableció los lineamientos para autorizar solo la rehabilitación de la obra.
Después de que se le negó el primer proyecto a Basilio Rodriguez, volvió a solicitar un segundo permiso en donde incluyo en el proyecto los lineamientos que marcaba el INAH, por lo que el Instituto autorizo solo las obras especificas marcadas en el oficio y del cual solicito prorroga de los trabajos
Dentro del proyecto el INAH solicitaba que la sustitución de elementos arboles solo se hiciera previo a un estudio paisajístico y ambiental. Este medio consulto con los responsables de emitir permisos o licencias de corte de árboles en terrenos federales, como lo es Profepa y Semarnat y ninguna de las dependencias emitió licencia alguna para corte de árboles en el lugar.
Los responsables del daño al patrimonio histórico
Presbitero Basilio Rodríguez Calderón
Es el principal responsable, ya que no respeto los lineamientos marcados en la autorización que el INAH emitió, por lo cual se le inicio un procedimiento administrativo. Tampoco solicito los permisos correspondientes a instancias federales para el corte de tres árboles que se encontraban en los jardines del atrio.
Juan Carlos Machinena Morales
El delegado del INAH a nivel federal supo del inicio de la obra el día 16 de Julio del presente, por lo que tuvo conocimiento pleno a través de sus inspectores para detener inmediatamente la obra, cosa que no realizo sino hasta el 18 de Julio como el propio delegado lo indica en oficio no 401-824- D983/18 que anexamos de forma íntegra, por lo que el funcionario durante dos días completos no ejerció la autoridad y las atribuciones que le otorga la ley orgánica del INAH y su manual de organización que establece que además de rescatar y rehabilitar, deberá proteger, vigilar y custodiar los sitios históricos de nuestro estado. Dos días fueron suficientes para hacer el daño que actualmente se hizo en el atrio, por lo que no quedo nada del original y en ningún momento se les detuvo de esas acciones.
Dirección de obras públicas municipal
La Ley de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, establece que deberá ser el municipio a través de su dirección de obras públicas quien otorgue las licencias de construcción correspondientes a cualquier obra que se realice dentro de la zona urbana, además de vigilar que todo proceso cuente con ello y deberá de pedir los permisos del INAH del responsable de la obra, cuando se trate de monumentos históricos. Por lo que el ayuntamiento y quien lo representa, también cae en una omisión importante al no proteger un monumento histórico debidamente registrado ante el INAH
Conclusión
Actualmente el principal responsable del inmueble el presbítero Basilio Rodríguez Calderón, mismo que solicito la regularización de la obra el 01 de Agosto del presente, después de que la noticia de la afectación llegara a medios nacionales y estatales, pero ¿Cómo “regularizar” una obra que fue completamente destruida, como resarcir el daño de una construcción del siglo XIX que fue totalmente demolida, como resarcir el daño ambiental que provoco el corte de tres arboles con cerca de 300 años de vida que ganaron su derecho natural de estar ahí, aguantando durante todo ese tiempo las diferentes inclemencias del clima excepto la mano del hombre.
Las dos dependencia que debieron custodiar y salvaguardar el patrimonio y la historia tangible de nuestro país, se encontraba una, al lado de la obra (presidencia municipal) y la otra de frente (INAH); imposible que no se hayan percatado de la infamia que fue destruir el patrimonio de la nación que habían visto por lo menos 4 generaciones de mexicanos nacer.
Las tres partes deberán de responder por sus acciones o por sus omisiones y los catorceños deberán de solicitar que se inicie el debido proceso para sancionar lo que hicieron o dejaron de hacer los involucrados en el problema, solo así se establecerá un precedente para que nadie más vuelva a atentar contra el patrimonio histórico de nuestro estado y de nuestro país.
José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo 2017 y 2018. Numerario del Sistema Estatal Anticorrupciòn del Estado de San Luis Potosí. Director General del Diario Digital Arco Informativo.