MARIANO, NO TE EQUIVOQUES
Por José Guadalupe Gónzalez
Un sinfín de ocasiones se ha documentado que los diputados locales de San Luis Potosí han falseado las comprobaciones y apoyos legislativos mediante diversas artimañas entre las cuales están usar empresas fantasmas o falsificar las firmas de los supuestos beneficiarios.
Las denuncias no tenían más eco que en lo mediático, ya que las personas que detectaban les habían falseado su firma y nunca recibían los apoyos que los diputados cobraban al Congreso, no se atrevían a poner denuncias ante el Ministerio Público. Ahora las cosas han empezado a cambiar radicalmente. Hace unos días dos personas que aseguran ni siquiera conocer al diputado Mariano Niño interpusieron ante la Fiscalía Estatal una denuncia porque aseguran les falsificaron sus firmas y jamás recibieron esos apoyos que asegura el diputado haber entregado, porque hasta cartas de agradecimiento aparecen. Vale la pena señalar que esta información la puede obtener cualquier ciudadano mediante una solicitud de información al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Después de conocerse que las presuntas afectadas dieron un paso adelante con la denuncia, el legislador pronto y expedito intentó justificar este aberrante acto, usando esa frasecita tan desgastada de: “es golpeteo político en mi contra”. Mariano, no te equivoques, tienes que ser responsable de tus actos y acciones. Estas personas claramente señalan que jamás recibieron esos apoyos que tú tramitaste en el Congreso del Estado.
Por eso se debe llegar al fondo en este caso y todos los que seguirán, por qué estoy seguro que este tipo de presuntas anomalías no son exclusivas del diputado panista.
La legislatura pasada se fue entre el desprestigio y señalamientos de tener cientos de comprobaciones de supuestos apoyos falsificados, ya que muchas personas al ver la lista donde aparecían sus nombres, negaron categóricamente haber recibido esas cantidades de dinero, lamentablemente no dieron el siguiente paso que era poner denuncias ante el Ministerio Público. El Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso detalló que fueron más de 19 millones de pesos que se cobraron bajo esta sospecha.
Llegó la actual legislatura y repitió los mismos vicios, voraces, descarados y cínicos han recurrido a las mañas más conocidas pero impunes. Es momento de detener estos abusos y de proceder con investigaciones serias, porque para variar la Auditoria Superior del Estado jamás ha revisado las comprobaciones de apoyos legislativos y sociales de los diputados.