Arco Informativo.- Fuente: Mexicanos contra la corrupción 28 de Febrero de 2017 .- Tras la investigación publicada el pasado 15 de febrero por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la que se reveló que amigos de la hija del delegado de la Cuauhtémoc recibieron seis contratos por 20.2 millones de pesos, se encontraron otras 10 adjudicaciones directas que aumentan el monto en 6.9 millones de pesos.
Los arquitectos zacatecanos Rubén Ledezma Somohano y Flavio Mayorga Hernández, amigos de la hija de Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc, han recibido 27 millones de pesos en 16 contratos; 11 de ellos, por adjudicación directa.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, publicada el pasado miércoles 15 de febrero, reveló que tan solo unas semanas después de que Monreal asumiera en la delegación, los dos amigos de su hija se beneficiaron con seis contratos por 20.2 millones de pesos, incluido uno de 14.9 millones de pesos por adjudicación directa para abastecer a la Cuauhtémoc de diversos materiales, sobre todo equipamiento para oficinas.
Tras la publicación de ese reportaje, la delegación hizo públicos contratos que anteriormente se habían retirado de la plataforma de transparencia que la delegación lanzó en junio del 2016.
Al analizar los contratos ahora disponibles, MCCI detectó que se han dado, por lo menos, otros diez a Rubén Ledezma Somohano y a Flavio Mayorga Hernández; todos por adjudicación directa para proveer a la delegación de materiales como papelería y lonas, o insumos de plomería y ferretería.
Hasta ahora, no hay evidencia de que Ledezma Somohano y Mayorga Hernández, compañeros de Catalina Monreal en la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, tuvieran experiencia como contratistas en la Ciudad de México antes de que Monreal, gobernador de ese estado entre 1998 y 2004, asumiera la jefatura de la delegación Cuauhtémoc.
Los diez contratos que MCCI encontró después de la publicación del reportaje anterior fueron firmados, por parte de la delegación, por el Director de Administración, Salvador Loyo Arechandieta, también cercano a la hija del delegado. Loyo Arechandieta estudió con Catalina Monreal y dedicó su tesis para graduarse de Licenciado en Economía del ITAM, tanto al hoy delegado como a su hija.