MOLINOS DE VIENTO
Por Ernestina Molina Chàvez
A MENOS que la lluvia no eche a perder el festejo este sábado 15 por la noche se llevara a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, que para muchos matehualenses es toda una fiesta y cuya ceremonia se realiza como cada año en el balcón de la Presidencia Municipal, y que por ultima ocasión dará el alcalde JENG, las expectativas son de que sea un evento austero que incluye desde luego un festival artístico con la participación de cantantes y grupos musicales de esta ciudad.
SE TIENE también contemplado para el domingo 16 de Septiembre el tradicional desfile ultimo también para el Alcalde y los integrantes del Cabildo local, que es de esperarse asistan pues posteriormente solo les queda como único acto oficial al igual que a JENG la entrega de la estafeta del Ayuntamiento el 1 de Octubre del año en curso a quien los sustituirá en el trienio 2018- 2021, en fin se espera una buena asistencia al desfile en el que usualmente toman parte los alumnos de escuelas primarias y secundarias de Matehuala.
INDUDABLEMENTE las recientes lluvias han abierto nuevos baches que tal vez ya no puedan ser “tapados” ya que solo faltan 16 días para que termine este gobierno, por lo que el nuevo lema para y terminar esta gestión es ahora “Nosotros nos vamos, ustedes ahí se quedan haiga sido como haiga sido”, y sobre lo que se hizo y no se hizo más aparte si se efectuó un buen trabajo tienen ustedes la palabra queridos lectores.
POR CIERTO sigue urgiendo el drenaje pluvial y esto me hace recordar una conversación con Alejandro Segovia Presidente Municipal electo, quien me comentó siendo yo reportera del periódico Pulso “que ningún Alcalde se había atrevido hasta en ese entonces 2001 a efectuar esa obra de drenaje que tanto se necesitaba”, ignoro cual será actualmente la postura de Jano a este respecto, aunque sería interesante conocer su opinión en ese sentido y saber si el se animaría a llevarlo a efecto ahora que el será el Alcalde de Matehuala. Veremos y Diremos.
EN DIAS pasados se empezó a divulgar aquí en Matehuala y otros municipios de esta región que ya no se permitirá el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos que se los daban a sus clientes, esto por la grave contaminación que están ocasionando particularmente en México además de muchos países y por ende en nuestro planeta, cuyo daño esta reflejando los cambios climáticos en el mundo y no hay que ir tan lejos para comprobarlo, pues estos fuertes huracanes, ciclones y tormentas, son una muestra de ello sin olvidar los días de intenso calor y frío. Ojala de igual manera se prohibiera el uso de los envases de plástico que también contaminan gravemente el medio ambiente.
A PROPOSITO tanto en redes sociales como en algunos medios de comunicación se esta promoviendo volver a utilizar bolsas como las que usaron nuestras abuelas y mamás para acudir a traer lo que llamaban el mandado, lo que es una muy buena idea que nos haría retomar una vieja costumbre y así cooperar a fortalecer el medio ambiente que lamentablemente hemos perjudicado en mucho los seres humanos. HASTA LA PROXIMO. Diviértanse sanamente este fin de semana.