Proveedor de medicamento del mpio de Matehuala inexistente y con precios inflados
22 octubre, 2017

Proveedor de medicamento del mpio de Matehuala  inexistente y con precios inflados

Por José Ismael Leyva Nava

Municipio de Matehuala paga precios inflados a proveedor fantasma de medicamentos a la que le dieron  exclusividad durante este año.

Antecedentes

Esta es la  segunda parte de la investigación acerca del  enorme dispendio que el municipio de Matehuala  ha realizado en el último año. En la primera parte se demostró que el gasto hecho para medicamentos de trabajadores del municipio en los primeros seis meses del presente año, equivalió al gasto hecho en el 2015 y 2016, anexamos enlace en la parte final nota relacionada.

Para realizar esta investigación se le solicito al Gobierno del Estado de San Luis Potosí,  la lista de medicamentos que ha comprado durante el último año a todos sus proveedores, donde viniera especificado el precio unitario, la descripción del medicamento y el nombre del vendedor.

Precios inflados

Durante el 2015 el municipio de Matehuala contaba con dos proveedores de medicamentos, que eran fármacos Potosinos y Farmacias Guadalajara, empresas conocidas en la industria médica y establecidas, la primera en la capital del Estado y la segunda en diversas partes del territorio nacional.

Pero en el 2016 y 2017, el municipio decidió hacer las compras a dos compañías; en el 2016 lo hizo con Distribuidora médica e higiénica S.A. de C.V.  y a un nuevo proveedor, una persona física llamada María Santos Hernández Colunga.

Durante el 2017 esta última fue el único y exclusivo proveedor de medicamentos para los trabajadores del municipio de Matehuala.

Quizá la decisión del municipio de  hacerla proveedora exclusiva, la realizo tomando en cuenta los precios tan competitivos o menores que tenía este nuevo proveedor dentro del  enorme abanico de proveedores de medicamentos que existen en el mercado y quizá también por apoyar la economía local de un proveedor que da trabajo a diversas personas en su local establecido dentro de la ciudad; pero no fue así.

Inexplicablemente el ayuntamiento de Matehuala realizó la compra con esta proveedora local aun cuando sus precios  unitarios se inflaban entre 1000 y 4000%.

Se hizo una comparativa con el listado oficial  de medicamentos que compro el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y las compras del municipio  en el mismo periodo. Posteriormente realizamos 5 muestras aleatorias de medicamentos de diversa índole para  establecer algún posible sobreprecio y del universo de medicamentos, con medicamentos facturados al municipio, lo que nos arrojó la siguiente tabla.

La diferencias de precios en casi cien  fármacos  comparados, muestran un sobreprecio en casi todos los medicamentos que compra el ayuntamiento de Matehuala. Por lo que se encontró que el municipio está pagando precios inflados de medicamentos hasta en un 4000 %, comparativa que se demuestran en las facturas 27E, 28E,29E,30E,31E y 33E , que equivalen a los montos de $43,401.00, $40,607.00, $44,251.00, $52,797.00 y $45,592.00, emitidas en  solo 4 días y del 05 al 09 de Enero de 2017 se hicieron esas compras equivalentes a $226,648.00 pesos.

Los números consecutivos de sus facturas también demuestran que prácticamente esta persona física  tiene un solo cliente, el Municipio de Matehuala .

Precio de ampicilina de proveedor de municipio. 

Precio de la Ampicilina que paga el Gobierno del Estado de San Luis Potosí 

Empresa fantasma

Después de realizar una inspección física a la Calle Bustamante en la zona centro, tratando de localizar el domicilio Bustamante #125, se estableció que ese domicilio no existe, una empresa que a solo uno de sus clientes le ha facturado  durante los primeros seis meses del año la cantidad de $3,857,088.95 pesos y que tiene su domicilio registrado ante el SAT , no se encuentra físicamente establecida. En la zona centro de esta calle solo existe una farmacia de similares pero con distinto número y es una cadena nacional, aparte de esa no hay ninguna farmacia, o distribuidora de medicamentos, ni existe físicamente algún establecimiento marcado con el número 125.

Durante la inspección nos dimos cuenta que la numeración  salta del número 107 al 203, en el lado impar de la acera, lugar donde debería de estar el local comercial.

Números 107 y 109 de la Calle de Bustamante, comercios de antojitos

Numero 203 local comercial de ropa y diversos artículos 

Uno de los requisitos para que una empresa pueda ser dada de alta en el SAT es tener el número oficial del domicilio fiscal donde habrá de iniciar actividades comerciales.

Domicilio fiscal de proveedor de medicamentos del 2017

El domicilio fiscal de esta empresa se encuentra en la ciudad de Matehuala, por lo que necesariamente el ayuntamiento de Matehuala a través de la dirección de obras públicas, debió de emitir su número oficial, después de que personal del municipio hubiera constatado que existiera el lugar de forma física, para posteriormente  asignar un número que no existiera antes de la solicitud para evitar duplicidad. Por lo anterior no se puede explicar cómo la Dirección, emitió un oficio asignando un número oficial sin que físicamente existiera un inmueble para ello.

Difícil creer que los responsables de autorizar algún pago a nombre de la persona física a la que le compran medicamentos  desconocieran que no tiene un lugar para vender, almacenar o distribuir fármacos; también deja muchas dudas  aceptar pagar con esos  precios inflados y otorgarle la exclusividad a una sola persona como proveedor de medicamentos sin antes buscar la mejor opción de compra y de ahorro.

Por lo anterior se tienen a dos hipótesis: 1.- Los trabajadores del municipio repentinamente  sufrieron una pandemia en los primeros 6 meses del año, por lo que hubo compra masivas de medicamento que solo venden en Matehuala o, 2.- Se autorizó un gasto de forma desproporcionada y con pleno conocimiento de ello, caso similar en la que una proveedora de medicamentos de la capital del estado llamada Sandra Ruiz facturo 60 millones de pesos al municipio que gobierna Gallardo,  desde una pequeña y modesta farmacia. Usted lector tiene la última palabra.

 

José Ismael Leyva Nava. Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ingeniero civil con estudios de posgrado en el área de Ingeniería Urbana. Catedrático a nivel superior. Fundador y actualmente secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Matehuala. Participa activamente en Organizaciones Ciudadanas No gubernamentales en favor de la Transparencia, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la lectura. Escritor de libros de cuentos, Premio municipal de periodismo 2016 en la modalidad de Artículo de Opinión y Premio Estatal de Periodismo en la Categoría Articulo de Fondo y opinión.. Director General del Diario Digital Arco Informativo.

 

Enlaces relacionados:

¿Posible pandemia en los trabajadores del municipio?

 

 

Últimas notas